Publicidad:
La Coctelera

Blog 1: Canal de crónicas.

Grupo B: Canal de crónicas

19 Noviembre 2010

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín denigra la Educación.

Amigas y amigos: El Miércoles 17 de Noviembre el Ministro Joaquín Lavín Infante anunció el aumento de 800 horas anuales de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática para el 2011 en los cursos de 5º Año Básico o Primaria hasta 2º Año Medio o Secundaria, con el objetivo de incrementar los resultados en los alumnos siguiendo  la ruta de países como Suecia, Singapur, Finlandia y Canadá, que son nuestros referentes a los cuales se pretende seguir en educación, pero con este aumento, diminuyen las horas de los subsectores de Historia y Ciencias Sociales y Educación Tecnólgica. En mi opinión personal y los que se discutió en la tarde del jueves con la redacción está bien y es neceario aumentar las horas lectivas de Lenguaje y Educación Matemática, pero no estamos de acuerdo en disminuir las horas de Historia y Ciencias Sociales ni de Educación Tecnológica, porque eso no es mejorar la educación de los alumnos es mejorar una parte y empeorar en otras, y por qué lo digo, por una razón bien subjetiva, mejorar los aprendizajes es clave para la Comunicación Oral, Escrita y Comprensión de los alumnos pero deben ir de la mano con todo, Lenguaje, Educación Matemáticas, Historia y Ciencias, junto con el resto de los subsectores de aprendizaje, además estoy muy de acuerdo en aumentar las horas de Lenguaje, Educación Matemática, Historia y Ciencias, que son la base fundamental para el apredizaje significativo de los alumnos, no aumetar horas y disminuir otras, eso no mejora la educación, la empeora más y eso el ministro Lavín, como ministro de educación es buen economista, porque no tiene ninguna idea de Currículum, tipos de Aprendizajes, de Metodologías Educativas y gestión educacional.

La medida que tomó el ministro Lavín es aberrante, perjudicial y torpe, y es más, como menciona que en Suecia, Singapur, Finlandia y Canadá, tienen casi las mismas horas de clases lectivas en Lenguaje e Idiomas, Matemáticas, Historia, Ciencias, Música, Arte y Educación Física, y todo es parejo, nada de aumentos en unos curso y disminución en otros. Creo que el ministro Joaquín Lavín desconoce los estudios hechos de la eminente educadora Inger Enkvist quien ha criticado los modelos educacionales constructivistas en su país Suecia y en el resto del mundo, comparando el sistema educacional de Finlandia, y en comparación con el caso chileno, los métodos constructivistas impuesto por esta reforma educacional desdee 1997 no han sido productivos y son manejados a su antojo perdiendo la autonomía de sus atribuciones como docentes y dádole más énfasis al alumno prácticamente como amigotes y no como debe ser en la práctica.

Eso al parecer el ministro Lavín por su condición política desconoce y no le conviene conocer por intereses creados, para tener un país ignorante, que esté desinformado, sobretodo para la nueva y futura generación que tenemos, prefieren tener sumisos e ignorantes como en los viejos tiempos del régimen militar, pero no sabe el ministro Lavín que cualquier persona con los medios tecnológicos puede caer en desgracia, como lo que está pasando en este momento con la educación pública a cargo de los municipios que están cerrando y/o fusionando lo que está generando la reacción de resistencia en la gente y alumnos, sobretodo en los sectores de mayor vulnerabilidad quienes son los más perjudicados. Eso es lo que Lavín se rehusa a escuchar y mirar la realidad en profundidad y se deja caer de lo que dicen sus asesores que son simples parches sentados en escritoris y oficinas.

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que la medida tomada por el ministro Lavín son parches y que no mejorarán los resultados de las evauaciones dfe mediciones como el SIMCE y PSU. Además, dijo que no basta con preparar a los estudiantes sólo para enfrentar el mundo laboral. "Aquí tenemos que preguntarnos: ¿Para qué estamos formando jóvenes? ¿Para el trabajo o para la vida? Son medidas donde lo único que interesa es la comprensión de los cálculos matemáticos para el trabajo y punto, y esa no es la idea de la educación".

Creo que el Ministro Joaquín Lavín teme que la gente sepa más y obtenga más conocimiento, cree que los alumnos son tontos y son más hábiles que él mismo, además es señor Lavín es un ignorante en temas de educación y no me vengan a decir que fue fundador de la Universidad del Desarrollo en Concepción y Decano de la Facultad de Administración y Economía en la Universidad de Concepción, porque eso estar en la academia universitaria y no en la educación inicial como Pre - Básica, Básica y Media. Con esto demuestra que el ministro Lavín le interesa privatizar la educación y convertirla más de los que se ha convertido, en un verdadero negocio mercantil y preparar más que ciudadanos, unos simples vasallos e ignorantes, y claro, como es miembro activo del Movimiento Religioso Opus Dei, le conviene más lo comercial que lo educacional, es no es mejorar la educación, y eso que habrá cambios radicales son simples calmantes, porque la radicalidad nunca fue y será, eso es denigrar la educación y aumentar más la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos, poniendo más injusta y discriminatoria a nivel social . Gracias.

N. de la R: Visiten los sitios del complejo de blogs;  http://www.lacoctelera.com/benjimusica, http://www.lacoctelera.com/benjimusica2, http://www.lacoctelera.com/benjimusica3, http://www.lacoctelera.com/benjimusica4, http://www.lacoctelera.com/benjibenji y http://www.lacoctelera.com/benjimusica6.

 

servido por Benjamín 17 comentarios compártelo

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

cecilia

cecilia dijo

lavin no es la unica autoridad por favor, las demás autoridades que estan en desacuerdo con la medida del mal ministro no permitan que esta cambio se lleve a cabo. quiero para mi hijo una educación integral y en especial con memoria, identidad, valores, tolerante y sobre todo con conciencia y no un empresario como es el ADN de este gobiern

19 Noviembre 2010 | 04:28 PM

Laurencia19

Laurencia19 dijo

Muy buen artículo, con el tono adecuado, es vergonzoso que esta manga de ignorantes peretendan hacer estos cambios, la malla curricular es a mi juicio la apropiada, los alumnos no van a mejorar por ejemplo en comprensión lectora con el aumento de horas, el problema viene de casa, del hogar, donde no se lee ni siquiera el diario, no hay libros en casa, así que el modelito parte muy mal de la familia, ahora si a este cuadro sumamos el precio de los libros en este país donde reina el sistema de libre mercado...a los ávidos lectores con presupuesto limitado no les queda más que recurrir a las bibliotecas...
Saludos...

19 Noviembre 2010 | 04:56 PM

gabriela

gabriela dijo

La fusión de colegios se ha producido porque ha disminuido la matrícula en los colegios municipales...Bueno, yo le quitaría la subvención a los colegios particulares y le aumentaría la subvención a los colegios municipales.
No es el ministro Lavín quien hace los cambios, sino una comisión de gente entendida, por lo que escuché...
No mezclemos peras con manzanas...Aumentar las horas de lenguaje no tiene nada que ver con el precio de los libros en el comercio... Debemos volver al dictado, al vocabulario...¿recuerdan? Buscar el significado, aprender a usar un diccionario, utilizar esas palabras, redactar, utilizar la puntuación, la ortografía, hay muchísimo que hacer, para mejorar la lecto-escritura y la comprensión de lo que se lee...
En matemática, hay que enseñar a "pensar", y para eso hay que formar profesores que no sean los que ahora "dan recetas"...y los chiquillos se aprenden la receta de memoria....Así no se aprende matemáticas, y por eso no les gusta, porque no la entienden. Esos memoriones no sirven en matemáticas.
Claro que lo más facil es encabritarse y alegar....Miren, hay que entender lo que se lee, para estudiar historia....así que no anda tan mal encaminada la cosa...Por lo demás, no es que se disminuyan las horas, porque si las quieren hacer, está bien!!
Yo al comienzo no entendía mucho estos cambios, porque no se ha dicho todo el proyecto, pero escuché que en estos días saldrán los demás cambios, así que habrá que esperar, para después criticar.

20 Noviembre 2010 | 07:06 AM

gabriela

gabriela dijo

denigrar = infamar, difamar, desprestigiar, vilipendiar, desacreditar, injuriar, ofender.

No soy "pro Lavín", pero no entendí cómo él denigra la Educación...

20 Noviembre 2010 | 07:28 AM

Benjamín Rivera

Benjamín Rivera dijo

Señora Gabriela, no se haga la lesa y lea de nuevo el artículo, porque al parecer usted defiende lo indefendible o tene intereses creados en educación..., aunque usted me hable de otra cosa.

20 Noviembre 2010 | 10:22 PM

Calita

Calita dijo

Discúlpenme, pero me parece apropiada la propuesta del Ministro, las otras horas se pueden hacer igual, cada colegio cuenta con horas de libre disposición que se distribuyen según sus necesidades, pero es necesario fortalecer las habilidades lingüística y matemáticas, para poder aprehender mejor el resto de los sectores. Si un alumno no sabe leer bien o no lo hace comprensivamente, ¿cómo podrá tener un aprendizaje efectivo en Historia?
Fíjense que en la actualidad, la mayoría de los liceos públicos u subvencionados, procuran suplir las falencias de la lectura a través de los PME (Proyectos de mejoramiento educativo), por qué mejor no buscar una solución para todos y no sólo para quienes logran acceder a estos proyectos.
Centremos la educación en desarrollar destrezas y habilidades y no en los contenidos, estamos en la era de la información, los estudiantes aprietan un botón y tienen a su disposición 80 páginas de lo que necesiten, es mejor desarrollarles la curiosidad por aprender y eso lo hace un buen profesor, independiente de la disciplina que imparta.

21 Noviembre 2010 | 12:57 AM

Laurencia19

Laurencia19 dijo

He leído atentamente los comentarios, además de tu artículo obviamente...Valen algunas aclaraciones: la cartera de Educación debe estar dirigida por un Profesor con amplia experiencia docente, es decir, que se haya movido en todos los niveles o que al menos haya tenido cercanía con las prácticas en aula, el Sr. Lavín no cumple con estos requisitos, es un pseudopolítico que no posee las competencias para cumplir bien su rol...ahora cuando se habla de comisiones ocurre lo mismo, no niego que algún integrante puede tener conocimiento pero los demás no...Qué pasaría con el Ministerio de Salud si estuviera dirigido por un Ingeniero Comercial o Por un Cirujano Plástico con experiencia sólo en su campo.... Los Profesores hemos tenido que tolerar a una manga de ineptos a cargo del Ministerio, una Provoste, una Aylwin y el más irrisorio y vergonzoso, a una Jiménez, comerciante de la Educación, esto ya fue el colmo de la imbecilidad...En cuanto a la malla curricular ya dije, en el caso de lenguaje, los hábitos de lectura vienen y se forman en casa, no todo lo puede hacer o motivar el colegio, más horas de la asignatura no corregirán ese mal y sí afectarán la formación integral del educando. En cuanto a la fusión de colegios. no es la mejor medida, aún cuando haya disminuido la matrícula, que por cierto tiene varias razones, que no es el caso comentar acá, la idea es reducir costos a toda costa...ya leí por ahí que se aprontan a comprar armas de guerra, para eso sí que hay dinero y de sobra...Lamento profundamente que "cualquiera" se atreva a hablar de Educación y criticar tu artículo sin tener una formación sólida o experiencia en aula, por eso estamos así, porque algunos ciudadanos comunes defienden lo indefendible. Tengo 27 años de labor docente, he sido premiada por mis pares como la mejor docente de este año, por tanto, tengo una formación y valoración que me permite emitir este comentario sin ademitir ningún ataque.
Un abrazo colega.

21 Noviembre 2010 | 05:48 PM

Laurencia19

Laurencia19 dijo

Agrego para la SRA. GABRIELA: todas las recomendaciones que hace para esas asignaturas en la práctica se hacen, con quién piensa que está tratando?en mi caso trabajo con diccionarios antiguos y destartalados, el precio de los libros SÍ IMPORTA "señora" porque no hay presupuesto en los colegios públicos para comprar libros de calidad...en qué época se quedó, ahora no se exige aprender de memoria, se enseña a pensar, conocer y aplicar, mejor calle si no sabe...no falte el respeto a los profesores.

21 Noviembre 2010 | 06:02 PM

alejandra

alejandra dijo

Señora Laurencia19: con razon la gente se arranca de la educación pública si existen profesores como usted... con todo respeto

usted no está capacitada para EDUCAR jóvenes si le falta respeto a la gente como le plazca (me imagino sus comentarios en clases cuando le responden algo que no le parece...)

Puedo decirle que fui educada en liceos públicos, mi hija actualmente también pertenece a uno y con esa propiedad puedo decirle que sí se hace memorizar recetas a los niños.

Concuerdo con usted que la calidad de los libros es importante en la educación de los niños, pero con los medios tecnológicos actuales es posible llegar a éstos por precio razonable, incluso para colegios municipales. Sólo se necesita algo de interés y abandonar prácticas habituales como estarle tirando la manga al ministerio y si no resulta, a los padres.

Sólo porque haya recibido un premio de sus pares (nótese, los mismos que le golpean la espalda y mas de alguna vez le habrán intentado clavar el puñal en la espalda), no significa que usted está por sobre el resto de los mortales.

Si es tan buena, en vez de estar echando pestes por este medio, intervenga donde tiene que intervenir para cambiar algo, candidateése para el colegio de profesores, no sé, lo que le guste más (que no sea el club de canasta de los días sábado obviamente) y haga algo efectivo porque la educacion sea realmente mejor.

21 Noviembre 2010 | 08:12 PM

María Salvadora

María Salvadora dijo

Uffff definitivamente aquí cualquiera se cree con el derecho de juzgar a los profesores y además afirmar que clavan puñales por la espalda..la gente desatinada y descriteriada acostumbra emitir juicios sin argumentos válidos, atacan sin saber lo que pasa en el aula, desconocen el concepto del respeto, los jóvenes de hoy saben defenderse, nunca admitirían maltrato o descalificaciones...además las autoridades del colegio velan porque esto no ocurra y los medios de comunicación muy atentos para denunciar el hecho, puede haber excepciones pero son las menos.
Saludos

21 Noviembre 2010 | 09:08 PM

“LA SOLUCIÓN NO ES CERRAR ESCUELAS PÚBLICAS SINO INVERTIR EN EDUCACIÓN”

“LA SOLUCIÓN NO ES CERRAR ESCUELAS PÚBLICAS SINO INVERTIR EN EDUCACIÓN” dijo

La diputada Cristina Girardi señaló que mejorar la calidad de la educación no quiere decir cerrar escuelas, es una falacia y una mirada simplista y economicista de la realidad de la educación pública hoy. De fondo está la nefasta política de la municipalización de la educación, que implicó que se empezara a perder la visión pública de la educación en Chile. En este modelo cada comuna tiene una realidad distinta de acuerdo a sus recursos, eso no puede ser, debe haber una política de Estado, una educación pública única.

“Si el cierre de escuelas se justifica como un problema económico, si la educación depende de lo económico, entonces habría que pensar en cerrar la mayoría de las escuelas municipales del país, ya que la crisis de los municipios en esta materia se arrastra durante años. Por lo tanto, habría que pensar quizás también en que solo los que tienen recursos debieran acceder a la educación” manifestó la parlamentaria.

La crisis de la educación en Chile, continuó la legisladora del distrito 18 de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal, tanto en lo que respecta con la calidad como con el financiamiento no es responsabilidad de los municipios como ha dicho el ministro. La educación es un problema del Estado de Chile y el Ministerio no puede lavarse las manos y soslayar su responsabilidad en relación a la educación del país. El estado no puede hacer la vista gorda con lo que ocurre hoy día con la educación municipal y no puede quedarse desde la vereda de enfrente mirando cómo se derrumba el sistema público de educación y responsabilizar a los municipios.

“A qué alcalde, a qué municipio, se le consultó alguna vez si quería o si podía hacerse cargo de una educación desfinanciada. El Estado de Chile impuso la municipalización de la educación y ahora no puede seguir diciendo que no es su responsabilidad. Si los municipios lo hacen mal, entonces que retomen las escuelas públicas y que se haga cargo de mejorar en serio la calidad de la educación pública en el país” subrayó Cristina Girardi.

En lo que respecta a Cerro Navia, el municipio no debiera votar por la borda el esfuerzo de muchos años. Las 24 escuelas municipalizadas se extiende desde hace 40 años y durante mucho tiempo, incluyendo los gobiernos democráticos, fueron administrados y sostenidos con la misma escasez de recursos de hoy y haciendo grandes sacrificios económicos.

La diferencia con la gestión actual, es que las anteriores administraciones tuvieron la convicción que la educación pública en Cerro Navia debía ser asegurada, porque todas las escuelas existentes son necesarias para acercar las escuelas a nuestros barrios. En Cerro Navia, día a día los padres, apoderados, alumnos, profesores y directivos, dan una lucha para que los niños asistan a clases, para que egresen de cuarto medio, para que permanezcan más tiempo en sus escuelas. Nuestra realidad es muy distinta a otras comunas de mayores ingresos, la mayoría de los alumnos son vulnerables y están precisamente en las escuelas municipales.

“No es casual y resulta absolutamente contradictorio por lo demás que escuelas municipales se cierren precisamente en dos de las comunas más pobres del país, como La Pintana y Cerro Navia, allí donde más se necesita educación pública, debiera haber mayor esfuerzo del Estado para la permanencia de este tipo de educación para los más necesitados” finalizó la diputada Cristina Girardi

21 Noviembre 2010 | 09:29 PM

David

David dijo

Consideremos algunos postulados fundamentales con respecto a la educación que no están debidamente contemplados por la autoridad actual:

1) Para que la educación genere equidad se requiere un piso mínimo de equidad social o, lo que es lo mismo, por debajo de ciertos mínimos de equidad social, los esfuerzos de la educación suelen ser vanos o insuficientes.

2) Las políticas educacionales suelen carecer de referencias explícitas a
mejorar la equidad social o reducir las desigualdades sociales pese a que existe el convencimiento de que muchos de los “problemas educativos” son en verdad “problemas sociales”, es decir, problemas que se expresan en las aulas y patios escolares pero cuya explicación causal y parte significativa de su solución, están al otro lado de sus muros, fuera del campo de la política educacional.

3) El Estado debe reasumir plenamente la propiedad de los establecimientos que le pertenecen, en todos los niveles, y los organizará como un servicio publico nacional, moderno, de alta calidad, cuya estructura combine armónicamente aspectos centralizados y descentralizados, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales actuales al respecto.

4) Se debe distinguir entre la “educabilidad” (que remite principalmente al despliegue del repertorio de capacidades y predisposiciones del niño en la escuela y en la relación pedagógica con un profesor) y las “condiciones de educabilidad”, que se refieren más bien al escenario y contexto social y familiar en que se configuran las condiciones socioeconómicas, culturales y subjetivas mínimas para concretar la tarea formativa en la
escuela.
En conclusión, fortalecer la educación pública es tarea de todos, Estado, familia, profesores y estudiante.

Un saludo cordial.

21 Noviembre 2010 | 09:51 PM

Alejandra

Alejandra dijo

Sra María "Salvadora", antes de ningunear a las personas, asegúrese que con la experiencia y los cartones que tienen no trapeen el piso con usted. (Y en todo caso, no debiera andar ninguneando a nadie, ya que no honra lo que aparentemente defiende que es la educación).
Si no les gusta que existan personas que disientan de lo que ustedes piensan, entonces hagan un blog privado, que lo lean ustedes solamente para que se pasen la vida felices viéndose el ombligo.

Celebro los comentarios de David y "la solución no es cerrar escuelas..." efectuados dentro del marco de respeto que todos nos merecemos.

22 Noviembre 2010 | 03:53 PM

Hermann Schatte

Hermann Schatte dijo

Como chileno que ha vivido 25 años en Canada es divertido ver como algunos chilenos continuan con la vieja retórica filo marxista.
Me acuerdo que durante el gobierno del presidente Allende circulaba un chiste, tristemente divertido: "Un atleta flacuchento y perdedor llegaba en el enésimo lugar de la carrera y con respiración entrecortada le decia a los otros, dibujados con herculea anatomía: "Esperense no mas que comencemos a hablar de politica"
Mientras en todos los paises desarrollados se sustentan sistemas educac ionales que forman la juventud para producir eficazmente, (incluso en Cuba! pero donde desgraciadamente no hay comida), en Chile piensan algunos en formar "gente que va hablar bien..." pero escribir con faltas!

23 Noviembre 2010 | 01:36 PM

TERESA santomil gonzalez

TERESA santomil gonzalez dijo

AQUI EN MI PAIS, LA EDUCACION TAMBIEN ANDA
MANGA POR HOMBRO, ESTE GOBIERNO SE SACA DE LA
CHISTERA UNAS COSAS MAS RARAS, QUE A TODOS NOS
DEJA BOQUIABIERTOS... NO DAMOS CREDITO

A ESTE PASO ACABAREMOS SIENDO UNA MANADA DE BORREGOS
TONTOS PASTANDO EN LOS VERDES CAMPOS...

UN ABRAZO BENJAMIN... ESPAÑOL,

23 Noviembre 2010 | 03:04 PM

betsabe chandia

betsabe chandia dijo

Considero que es mejor para todo el país que hayan mas horas de matemática y lenguaje pero si los docentes no se saben desempeñar en su labor. Y los niños solo juegan el las salas de clase solo van a perder tiempo con aumentar las hrs. de clase pido fiscalización del gobierno.
Ya que la enseñanza básica es el pilar fundamental de la educación

23 Noviembre 2010 | 07:29 PM

Juan Carlos

Juan Carlos dijo

mmmm sí interesante artículo...algunos se divierten...entiendo que viviendo en Canadá tanto tiempo....no tiene idea de lo que ocurre en Chile por más tecnología que lo apoye...
:)

23 Noviembre 2010 | 07:40 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Benjamín

Blog 1: Canal de crónicas.

Santiago, Chile
ver perfil »
contacto »
Este es el blog perteneciente al grupo B, el primer canal blog hsopedado en el sitio de La Coctelera, en él habrán noticias, crónicas y comentarios que solamente usted leerá y comentará, no necesario compartir el pensamiento de quienes emiten en este blog.

Fotos

Benjamín Rivera todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Categorías

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera