Publicidad:
La Coctelera

Blog 1: Canal de crónicas.

Grupo B: Canal de crónicas

18 Septiembre 2008

Historias a la Chilena: Origen del Huaso Chileno

Amigas y amigos: Les cuento sobre una de la tradiciones más llamativas de nuestras idiosincrasia de Chile y que en estas fiestas, en los campos, en los torneos de rodeos y en algunas agrupaciones folclóricas siempre lo vemos, me refiero al Huaso Chileno, pero cuál es el origen del Huaso Chileno, de dónde proviene, pero en fin, veamos primeramente el concepto de la palabra Huaso, empezaremos refiriendo que esta palabra es motivo de discusiones en cuanto a su origen y raíz; una teoría es que provendría del idioma quechua, del término "huaso", que significa lo rústico, tosco o grosero. Una segunda versión es que se trata de una palabra de raíces quechua y mapuche a la vez, que significa espalda, ancas; de aquí que los indígenas comenzasen a llamar huasos a los hombres que veían sobre la espalda o ancas de los caballos. Y por último hay quienes aseguran que la expresión designa más bien a un hombre de a caballo que a un hombre de campo.

Por otra parte, si hiciéramos una encuesta entre campesinos y citadinos encontraríamos una divergencia bastante notoria, por decir lo menos: para los orgullosos habitantes de las tecnologizadas ciudades, un huaso es un personaje que no sabe usar el Metro, ni tomar micros, ni usar escaleras mecánicas, habla con un marcado acento campesino (en realidad muchos dirán que no sabe hablar), y por sobre todo, es una persona de modales torpes y poco refinados... ¡ah!, por cierto, la figura en cuestión usará chupalla, ojotas, un desgastado pantalón arremangado y el infaltable poncho.

Aquel que viva lejos de la ciudad (de preferencia en la zona centro del país) calificará de huaso a un hombre que, primero que nada, monte muy bien a caballo, que sea atento con sus semejantes, sobre todo con el género femenino; de buenos modales (lo que incluye por supuesto bajarse del caballo y quitarse el sombrero para saludar), conocedor del mundo campesino con sus historias, tradiciones y costumbres; por añadidura sabe cómo entenderse con la díscola madre tierra, quién se entretiene fabricando sequías, inundaciones, nevazones, lluvias y demases. Por cierto, también hay un punto en el que todo el mundo está de acuerdo: la picardía del personaje en cuestión, y su innegable habilidad para tomarle el pelo a cuanto mortal se le cruce por delante. Pero junto, con eso, cómo aparece el huaso, y justamente a fines del siglo XVIII cuando hace su aparición en escena la figura y el vocablo que lo denomina; por esos años se estilaba que científicos, sacerdotes, o simples viajeros vinieran a América para luego escribir sus experiencias y publicarlas en el Viejo Mundo. Son ellos quiénes hacen las primeras alusiones a un habitante del campo chileno, mestizo, quién montaba muy bien a caballo, usaba con maestría el lazo, y vestía con una indumentaria acorde a sus actividades, de la que definitivamente era el poncho (descrito como un trozo de tela cuadrado con un agujero para pasar la cabeza) lo que más llamaba la atención. A este personaje se le llamó "guasso". Con el correr de los años, la denominación cambió a "huaso" y se fueron perfilando las características esenciales de este habitante tan especial del campo chileno. Durante la primera mitad del siglo XIX una gran cantidad de viajeros, como destacar a Claudio Gay y Mauricio Rugendas entre otros, toman apuntes escritos y gráficos de sus costumbres, de sus rasgos de carácter y vestimenta; por esos años el huaso era toda una personalidad, su habilidad con el caballo y el lazo se hacen épicas.

Del 1850 al 1910, aproximadamente, hubo una fuerte inmigración de ingleses a Chile, quienes traen consigo sus costumbres y modos de vida; en esta época el huaso queda relegado al campo y las actividades del campo. Es en las cercanías de la celebración del Centenario de la Independencia cuando reaparece en escena, si bien no aún en las celebraciones. En esos años, nacen las primeras caricaturas de huasos en periódicos y revistas. Desde esa época en adelante ha ido recuperando terreno, sus fiestas tradicionales, como el rodeo y festividades religiosas son objeto de reportajes en medios periodísticos.

Está claro que a este personaje lo encontramos siempre cerca de los campos de la zona central de Chile, antiguamente montando siempre a caballo, y hoy en día manejando una camioneta, o pedaleando en su bicicleta, todo dependiendo de la abundancia que haya en el bolsillo. En la actualidad el caballo es utilizado para el trabajo a campo abierto, donde no llegan los otros vehículos. Es un hombre orgulloso de su condición y de su hábitat, y de su conocimiento de éste. Así como el citadino se mofa del huaso que no sabe moverse en la ciudad, éste también se burla de todo aquel que ose entrometerse en su mundo; baste ver a un huaso ladino reírse de un civilizado santiaguino intentando montar un caballo por el lado equivocado.

Con todo, la característica más importante de este hombre tan especial es su apego a un pedazo de tierra: aquel donde nació y se crió; es allí donde están sus raíces, su vida, sus tradiciones. Aquí, no nos encontramos con el sentido de propiedad que conocemos en la ciudad: la propiedad de un terreno; sino que el hombre de campo siente que es él quien pertenece a ese rincón al que dedica sus mayores esfuerzos.

El huaso es un hombre religioso y devoto; en todos los pueblos y ciudades de la zona central nos toparemos con fiestas religiosas a las que acuden cientos de ellos vestidos con sus mejores atuendos, citemos por ejemplo la Fiesta de Cuasimodo, o la Fiesta de la Virgen del Carmen. Esta religiosidad y otras características son herencia de sus antepasados los caballeros medievales; de allí le viene el sentido del honor, el ofrecer a una dama los triunfos en un torneo o competencia, y algunos rasgos del rodeo.

Así como los habitantes de las ciudades nos sentimos dueños y señores en la urbe, él es quién reina en los campos: sabe cómo afecta la luna al crecimiento de sus plantas, o a sus animales; probablemente sepa mejor que el hombre del tiempo si va a llover o no; no se aproblema por que venga a visitarnos La Niña o El Niño, el huaso sabe que es parte de los ciclos de la vida en la madre tierra (bueno, en realidad sí se aflige, pero bastante menos que aquellos a quienes se nos inundan las calles).

Al hablar de su atuendo no hay que olvidar que es principalmente un hombre de a caballo, por lo que todo lo que viste, calza y luce le debe permitir montar cómodamente, o bien cumple con una función específica; por ejemplo la faja roja en la cintura sujeta los riñones al montar y afirma la columna al cargar peso en los hombros; el color es más bien parte de la fábula, pues dicen que debe ser así para que evite los problemas renales.

Es importante distinguir entre la vestimenta de diario, la de faena y la de lujo, todas perfectamente diferenciadas entre sí. La de faena debe soportar bien el trabajo agrícola, es por sobre todo resistente y permite maniobrar bien al caballo. La de diario, en la actualidad incluye jeans, casacas, y prendas comunes, pero siempre acompañadas por la infaltable chupalla o el sombrero de paño. La de lujo es la que habitualmente vemos en rodeos y fiestas. Es un traje que ya no necesita soportar un trabajo arduo, simplemente el huaso en estas ocasiones luce sus mejores prendas: camisa a cuadros, chaquetilla corta blanca o negra, pantalón a rayas, zapatos de tacón, faja o cinturón, encima un lujoso chamanto o una bella manta corralera. Además de la vestimenta están los aperos del caballo, los que también cambian según la ocasión: en general los de faena son mucho más resistentes, lo que se utilizan en el rodeo son más livianos y pequeños, además estar profusamente decorados. Las espuelas son el caso contrario, son pequeñas para el uso diario, y grandes para el traje de lujo.

Al fin, el huaso chileno es parte de nuestra historia y tradiciones, y quizás quienes habitamos en la ciudad debamos conocerlo un poco más... tal vez así aprendamos algo más de nuestra tierra. Gracias.

N. de la R: Visiten el sitio blog musical www.lacoctelera.com/benjimusica, con nuestro baile nacional, la cueca.

servido por Benjamín 13 comentarios compártelo

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

ramrockmanchesterunited

ramrockmanchesterunited dijo

Oye, pues es interesante, pero veo que también hay divergencias.

Por una parte como una persona muy "caballerosa" (aunque a mi ese término no me gusta mucho), pero por otra también se le presenta como un "pícaro".

No te enfades compañero, pero es que, sinceramente, para mi las tradiciones....pues está muy bien que se conozcan, que se sepan, que estén bien guardadas, que no se dejen de conocer, que la historia de todos, absolutamente todos los datos, pero, al mismo tiempo, que quede muchas veces también en eso, en historia, y seguir hacia adelante, desde ahorita mismo hasta....hasta mañana y pasado mañana y....pero EVOLUCIONANDO.

Mira lo que ocurre aquí con ciertas cosas que, efectivamente, son de muy antigua tradición, y están en la historia, no se pueden negar, pero, EN LA ACTUALIDAD SON "BARBARIDADES", como por ejemplo, TODO LO QUE SE REFIERE A LA LLAMADA "FIESTA NACIONAL", es decir, LOS TOROS y todo lo que ello conlleva.

O lo que fué, en su momento, pero que sigue existiendo, y aprovechando las "técnicas modernas", "EL PÍCARO", cuyo mayor exponente es, precisamente, una NOVELA PICARESCA, titulada "EL LAZARILLO DE TORMES".

Por supuesto, forma parte de nuestra historia, pero.....hoy en dia NO DEBERIA HABER ese tipo de "PÍCAROS" y sin embargo, LOS HAY.

Buenas noches compañero.

Salud.

18 Septiembre 2008 | 01:11 AM

poinmasia

poinmasia dijo

Si, Benji, estoy de acuerdo con Ram: tradición no es sinónimo de bondad. Además se han favorecido unas tradiciones en detrimento de otras, también muy hermosas y que podrían dar una buena enseñanza a los jóvenes de hoy. Yo desconfiaría de los tópicos. Pero a veces, sin darnos cuenta, caemos en ellos.

21 Septiembre 2008 | 07:54 PM

valentiniithapx

valentiniithapx dijo

no entiendo nada benji,encerio yo solo buscaba el origen de el huaso chileno y ya eh leido todo y no sale!!!
esto es un timo!!!

sacfjkÑRDGH

19 Noviembre 2008 | 10:40 PM

abigail

abigail dijo

no sale la informacion busco

21 Julio 2009 | 11:01 PM

una huasa o china (chilena de corazon)

una huasa o china (chilena de corazon) dijo

uno k es chilena de corazon no necesita leer esto para saber sobre su propia culura jajjajaja xD

21 Julio 2009 | 11:03 PM

turi

turi dijo

no sale lo q busko jajajjajajjaa xD

1 Octubre 2009 | 01:57 AM

Gabriela Fernández Lopetegui

Gabriela Fernández Lopetegui dijo

No hace mucho, volvió a aparecer en el Diccionario de la Real Academia Española "guaso", como aceptable de ser escrita.
Eso de "pícaro" no tiene nada que ver con ser vivaracho, timador, sinvergüenza, contadores de cuentos, etc, que es lo que sale en la televisión a diario. La picardía del huaso es simpática, divertida, y sin maldad, y eso lo tenemos la mayoría de los chilenos, lo notamos en los chistes rápidos y de doble sentido que a los extranjeros les cuesta harto entender. Ultimamente me ha gustado harto ver a gente joven vestida de huaso y china, y más aún , ver parejas jovencitas bailando cueca con entusiasmo y mucha gracia, lo mismo que cantándola, porque hubo un período bastante largo en que eso no se veía.
Que raro que haya personas que lean esta entrada y no la entiendan...el origen del huaso está clarito.

8 Octubre 2009 | 02:08 AM

puto

puto dijo

por que no me la jupas

21 Agosto 2010 | 08:56 PM

fernando

fernando dijo

hola comop estas

20 Octubre 2010 | 07:25 PM

fernando

fernando dijo

hola comop estas

20 Octubre 2010 | 07:25 PM

vdhruury

vdhruury dijo

hola como esagta

20 Octubre 2010 | 07:26 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Benjamín

Blog 1: Canal de crónicas.

Santiago, Chile
ver perfil »
contacto »
Este es el blog perteneciente al grupo B, el primer canal blog hsopedado en el sitio de La Coctelera, en él habrán noticias, crónicas y comentarios que solamente usted leerá y comentará, no necesario compartir el pensamiento de quienes emiten en este blog.

Fotos

Benjamín Rivera todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Categorías

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera