Publicidad:
La Coctelera

Blog 1: Canal de crónicas.

Grupo B: Canal de crónicas

20 Marzo 2008

Las apariciones del Vidente de Peñablanca

Amigas y amigos: Una de las cosas que he escuchado en muchos años son las misteriosas apariciones de una Virgen, vistas por un muchacho en Peñablanca, en la Región de Valparaíso, Era Septiembre de 1984, es mediodía y el sol golpea fuerte en Villa Alemana. Por un camino polvoriento en la ladera de un cerro, decenas de mujeres -en su mayoría ancianas, con rosarios entre sus manos y un pañuelo blanco atado a sus cabezas- suben lentamente hacia la cumbre, como todos los primeros sábado de cada mes. Más arriba, en la cima, todo está listo para la misa que ya es tradición en el llamado "Monte Carmelo".

"Oremos especialmente por los que no creen en las apariciones de Peñablanca y aquellos que se ríen de nosotros", les pide a los peregrinos Álvaro Barros, líder de los devotos de la llamada "Dama Blanca de la Paz", parado frente al altar, a la espera de que comience la eucaristía.

Un grupo de misioneras baja de un furgón que viene de Santiago. Algunos ancianos rezan de rodillas el rosario en latín y otros feligreses se aferran a la reja que rodea el terreno donde, supuestamente, se apareció la Virgen al joven Miguel Ángel Poblete, entre 1983 y 1988.

"Aquí había más de cien mil personas... ¿Cuántos habemos en este momento? ¿Ciento cincuenta?" reclama Barros, con voz de profeta, por el triste devenir de un culto que revolucionó al país hace 25 años y que hoy sólo convoca a unos 200 fieles, algo que es de manera muy impresionante en un tipo de celebración litúrgica, pero veamos algo más de ese muchacho que hizo tambalear e impactar a la opinión pública de la época.

Miguel Ángel Poblete Poblete nació en Curicó el 27 de mayo de 1966. Su madre, de 15 años, lo entregó en adopción a una guardadora del Servicio Nacional de Salud cuando él tenía sólo un mes y medio de vida. Al cumplir nueve años, por falta de recursos, la mujer entregó al niño a un hogar de menores y ahí comenzó su peregrinaje por varios orfanatos, que terminó en 1982 en el hogar Carlos van Buren de Villa Alemana. En ese ambiente de desamparo, la vida de Poblete era como la de cualquiera de sus compañeros del hogar hasta la tarde del 12 de junio de 1983. Ese día subió al cerro El Membrillar junto a dos amigos y, según su versión, mientras éstos aspiraban neoprén, él habría visto a la Virgen. Dos meses más tarde el tema aparecía en la prensa, y el 1 de septiembre, más de 100 mil personas acudieron al sitio de las apariciones. A esas alturas la noticia ya se conocía en todo el país. La prensa informaba profusamente acerca de los extraños sucesos, incluidos los sangramientos espontáneos del "profeta", que para las dos comisiones investigadoras sólo se trataron de fenómenos psiquiátricos.

En septiembre de 1983, el obispo de Valparaíso, Francisco de Borja Valenzuela, ordenó al sacerdote Jaime Fernández Montero encabezar una comisión investigadora. Experto en mariología, Fernández tardó poco más de un mes en emitir un juicio: no había nada sobrenatural.
A pesar de ello, en abril de 1984 el obispo creó una nueva comisión investigadora, constituida por cinco expertos de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV). Cuatro meses después, las conclusiones fueron similares: "El origen de todo este asunto, en la medida que resulta posible de ser investigado, lleva a pensar en un montaje, en parte, inconsciente y en parte deliberado y programado, ya sea por el mismo pretendido vidente, como por terceras personas, lo que induce a cuestionar la hipótesis de una iniciativa sobrenatural".

El teólogo Gonzalo Ulloa estuvo a la cabeza de dicha comisión y hoy recuerda que encontraron elementos de sobra para desacreditar la "fluida comunicación entre Miguel Ángel Poblete y la madre de Dios". Menciona algunas curiosas órdenes enviadas por la Virgen a la multitud reunida en Peñablanca: "La Señora dice que coman tierra", "la Señora dice que tenemos una hora para almorzar", "la Señora dice que podemos ir a mear" (sic), en vocabulario más adecuado, ir a orinar. Al leer esto y ver todos los reportajes escrito y audivisuales uno se deja de sorprender, y más si se trata de apariciones sobrenaturales, si es verdad o un simple espctáculo organizado por un organismo del estado en esa época, pues veamos esto de la siguiente forma. Desde un comienzo en la Iglesia corrió el rumor de que la mano de la CNI estaba detrás de esto. La visita de la Virgen era entendida como la mejor forma de mitigar la convulsionada situación del país, desviando la atención de la crisis económica, el desempleo y las violentas protestas contra el gobierno militar. Quien ha ido más lejos en tal ámbito, aunque lo ha hecho en forma velada, es Jaime Fernández, el único representante de la Iglesia que ha sostenido públicamente esta versión.

En diversas entrevistas acusó a "un organismo, todos saben a cuál me refiero" de montar las apariciones. Además, contó que dicha entidad preparaba "humitos" para hacer más reales las manifestaciones marianas y que el vidente era trasladado a una casa en Santiago para memorizar el texto de sus mensajes. Incluso, aseguró que las sorprendentes figuras que se formaban en el cielo (con forma de pez y de la Virgen) eran obra de aviones que despegaban de la base aéronaval El Belloto, entonces a cargo de la Armada.

"El obispo me encargó una investigación de tipo teológica y para sorpresa mía me encontré con un caso de carácter político", responde Fernández, porque este caso le a traído muchos problemas, porque una alta fuente eclesiástica asegura que el religioso "fue objeto de persecuciones y amenazas de muerte desde que encabezó la comisión investigadora".

La misma persona sostiene que los investigadores recibieron un par de testimonios que sindicaban a la CNI como el cerebro detrás de todo, pero que nunca se atrevieron a publicarlo por falta de pruebas. "Ellos eligieron con mucho cuidado a Miguel Ángel y se lo llevaron desde Santiago a Villa Alemana con el propósito de hacer las apariciones", declara.

Esta versión es descartada por el psicólogo Julio Irarrázabal, ex gerente del hogar Carlos van Buren donde estuvo internado Miguel Ángel. Y aunque cree que sí existió una intervención, ésta habría sido posterior a las primeras apariciones. "No me cabe duda de que hubo intervención, porque llevaron micros, arreglaron el camino (que lleva al cerro), en un momento que era difícil", afirma.

Una funcionaria que trabajó en esa época en la Secretaría Nacional de la Mujer, asegura que ese organismo, que presidía Lucía Hiriart de Pinochet, estaba muy preocupado de las apariciones. "Nos mandaban en buses al cerro en horario de trabajo y después nos preguntaban cómo nos había ido", cuenta. Aunque no tiene pruebas de un montaje, sí fue "testigo de cómo intentaban que la cosa prendiera y se llenara de gente".

Más allá de las acusaciones contra la CNI, fuentes de la Iglesia -que pidieron mantener el anonimato- nombraron a tres personas, con nombres y apellidos, como participantes del montaje. 25 años después.

Para José Molina -periodista radial que entrevistó más de 30 veces a Miguel Ángel y que participó en un programa de radio Minería llamado ¿Milagro o superchería?- "la Iglesia nunca investigó bien y es por eso que no pueden acusar públicamente a nadie con nombre y apellido. Nunca se probó el supuesto montaje que denunciaron. Me amanecía en el lugar para investigar si había algún preparativo. Fui de noche, de día y nunca vi algo extraño", comenta.

El presidente de la segunda comisión investigadora, Gonzalo Ulloa, reconoce que "nunca pudimos probar fehacientemente un montaje del gobierno o de los sistemas de seguridad". Algunos elementos que alimentaron la tesis de una maniobra comunicacional del régimen fueron los mensajes con contenido político y la presencia de uniformados vestidos de civil y de buses de la Armada en el cerro. Pero, según Ulloa, esto no dice mucho, pues por la multitud que asistía y la presencia de autoridades como el almirante José Toribio Merino, quien fue devoto de Peñablanca, era razonable que hubiera personal de seguridad en el área.

El propio protagonista de la historia, hoy convertido en mujer y que se hace llamar Karole Romanov, tiene su propia versión sobre el rol del gobierno, que relata por primera vez (ver recuadro).

Pese a que la Iglesia rechazó desde un comienzo los supuestos hechos sobrenaturales, en 1996 el actual Papa Benedicto XVI permitió las misas en el cerro gracias a las gestiones del entonces obispo de Valparaíso, Jorge Medina.

El ex vicario para la familia Jaime Fernández es el único miembro de la Iglesia que ha denunciado públicamente la intervención de un organismo en el tema, en alusión a la CNI. Hoy asegura que se trató de un caso político.

Quien fue el nexo del régimen militar con la Iglesia, Sergio Rillón, sostuvo varios encuentros con el supuesto vidente y lo llevó incluso a la casa de Miguel Kast, días antes de que éste falleciera de cáncer.

José Antonio Zurita Comelin, un sobrino de Rillón que compartió mucho tiempo con Miguel Ángel, recuerda que éste habría anticipado el atentado en contra de Pinochet, y que incluso alertó al entonces gobernante, y claro, pese a que a Augusto Pinochet le habría importado poco la suerte del supuesto vidente, como aseguran las autoridades de la época, a sus oídos habría llegado un importante mensaje que le habría enviado la Virgen anunciando el atentado que sufriría en 1986 en el Cajón del Maipo.

José Antonio Zurita Comelin, sobrino de Sergio Rillón y quien era conocido en Villa Alemana como "El Corneta", pues andaba para todos lados junto al vidente repitiendo los mensajes celestiales recibidos por éste, revela este desconocido capítulo. "Cuando se apareció la Virgen en la casa de Quilpué, había unas 25 personas, gente de todas partes, el cura (Miguel) Contardo. Miguel Ángel hablaba con una voz suave, femenina, y con perfecto acento español. Entonces anuncia: 'Augusto Pinochet va a tener un atentado'. Nos quedamos todos helados y enseguida le preguntamos '¿cómo le avisamos si no lo conocemos?'. 'La Virgen se encargará de traerlo a la Quinta Región', dijo. Al día siguiente, Pinochet apareció en Viña del Mar sin saber por qué motivo", asegura. Ese día, "El Corneta" partió junto a su hermano Juan Carlos, quien trabajaba en la Secretaría General de Gobierno, al palacio de Cerro Castillo. Allí le entregaron el mensaje de la Virgen a Pinochet. "Le dijimos que iba a tener un atentado y que para que creyera que Dios lo tenía en ese puesto, la Virgen le iba a poner el manto protector y no le iba a pasar absolutamente nada. Y le dejó una seña en el vidrio trasero. Le llevamos un escapulario y un rosario verde. Pinochet dijo: 'todo sea por Chile, vendrán aplausos posteriores'".

Hasta el día de hoy José Antonio, quien ahora vive en Puerto Montt, sigue creyendo en las apariciones y, por primera vez, se atreve a hablar del tema. Su principal freno para ocultar su experiencia es el miedo a la incomprensión y burla de la gente, así como al castigo de la Iglesia. "A nosotros se nos amenazó con la excomunión por rendirle culto a la Virgen de Peñablanca y tuvimos que quedarnos callados. Pero, ¡hasta cuándo escondemos las cosas de la Virgen!", reclama. Su situación es la misma que reclaman otros silenciosos creyentes en las apariciones que mantienen una devoción oculta, pero que también son fieles a la Iglesia.

No todos acuden al Monte Carmelo ni tampoco participan en los grupos de oración que se formaron desde esa época. Pero todos comparten la esperanza de que algún día la "verdad de Peñablanca" se va a imponer. Por ahora, ya se preparan para conmemorar los 25 años de la primera aparición. Y, dicen, vendrán devotos desde Perú, Brasil y Argentina.

Con esto, si es verdad o mentira, después de 25 años la cosa serán las mismas, montaje o simple realidad, uno quien sabe, pero para los devotos siempre estará una incertidumbre a un posible milagro. Gracias.

N. de la R: Les invito a que visiten mi blog musical www.lacoctelera.com/benjimusica, con música en Semana Santa.

servido por Benjamín 5 comentarios compártelo

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

veronica

veronica dijo

un fraude las paricione s eso ya e s como una sect a

acasdo es ew miguel e ssanto quepaso ahor a deopsues mutrio como muje r porfavor quels pas a es a gwent e queuan cree enhes e farsante lastima es todo

4 Octubre 2008 | 04:30 AM

Elias

Elias dijo

No se puede mezclar a los fieles que acuden al Monte Carmelo con aquel hermètico grupo que rodeò a Miguel Angel y que lejos de ayudarlo lo llevaron a que sus dìas los terminara sumidos en el alcohol.

Secta fanàtica que no lo ayudaron, lo fueron hundiendo cada dìa màs.

Se echan de menos las palabras del Padre Jaime Fernàndez Montero refirièndose a Miguel Angel. Que èl como pastor se refiera a un alma que ya ha dejado de pertenecer a este mundo, que ha partido del lado de nosotros. Le conmueve a èl como terminò sus dias este joven al cual a èl le provocò tanto rechazo?

Sorprende que siendo èl un sacerdote, en todo momento con tanto desprecio y falta de caridad se refiriò sobre la persona de Miguel Angel y los que asistieron en el pasado a las apariciones en Peñablanca.

El como sacerdote tuvo su preparaciòn, contò con estudios superiores, gozò de una buena familia de un buen hogar, puede èl disfrutar de las comodidades que dà una buena situaciòn econòmica.

Miguel Angel su infancia y adolescencia estuvo muy lejos de ello, entonces por todo lo anterior èl debiò tener màs consideraciòn sobre este joven. Jamàs una sacerdote como el Padre Hurtado; sacerdote excepcional habrìa asumido tal actitud, ya que èl demostrò con hechos estar siempre al lado de los màs dèbiles, de los que sufren, de los pobres de los postergados, de los perseguidos. Sin lugar a dudas por todo lo anterior el Padre Hurtado estarà intercediendo en estos momentos por èl.

Por todo lo ya señalado yo me quedo con el Padre Hurtado. Porque èl me enseña a mirar con generosidad con amor a los postergados a los que vivieron en permanente persecuciòn como fuè precisamente el caso de este joven. Que acorralado por la soledad equivocadamente quiso encontrar el escape en la bebida. Porque quienes tenìan la obligaciòn de tenderle la mano, le dieron la espalda. Me recuerda a Pilatos que prefiriò lavarse las manos, ò a Caifàs que sòlo le interesò conseguir la muerte a quièn nunca aceptò, y comprendiò.

Ojalà llegue el dìa que la vida de este joven sea analizada con una estricta objetividad porque ello nos llevarà a acercarnos cada vez màs a la VERDAD sobre estos impactantes sucesos. Que en su momento logrò conmover a todo un paìs, repercutiendo ademàs en el extranjero. Y que hoy dìa sigue motivando a tantos a acercarse a Dios y que hoy en estos tiempos tanta falta a este mundo le hace.

2 Noviembre 2008 | 02:43 AM

joseeugeniodelsagradocorazon

joseeugeniodelsagradocorazon dijo

yo estuve en el santuario cuando andaba perdido, pasando la prueba q el padre celestial me hizo en ucv tv el 21-7-1992, me gustaria saber q dijo todo el vidente, porque todo es verdad.-
es ley doy fe

11 Enero 2009 | 01:27 AM

ruth altamirano bravo

ruth altamirano bravo dijo

Yo soy una e las privilegiadas en participar desde las primeras apariciones,y recibí muchas bendiciones al igual que toda mi familia, pertenesco al grupo de baile religoso DAMA BLANCA DE LA PAZ, llevo 25 años venerando con mi danza a la Santisima Virgen y alabando a Nuestro Señor y Padre DIOS, .....HERMANOS,,,,CADA UNO ALABA Y VENERA O EXPRESA su fe como puede o como quiere, lo importante es que lo hagamos con alegria, amor y mucho respeto.Creo firmemente que Nuestra Madre está en Monte Carmelo,, y creo que ese lugar es único, el cielo esta abierto, cada vez que puedo voy allá y de verdad me siento acompañada y no deseo regresar a mi hogar......... LA PAZ SEA CON USTEDES.

18 Julio 2009 | 06:04 AM

AJMariano5

AJMariano5 dijo

Mensaje N. 44 - 8 de diciembre de 1952 - (Fiesta de la Inmaculada Concepción)

JUZGAR Y CONDENAR COMO JESUCRISTO

Ahora la Señora mira adelante largo rato sin decir nada. Luego dice muy
despacio y claro:
Sepan juzgar y condenar como lo hizo Jesucristo, el Señor. La Señora
de todos los Pueblos no se cansa de repetirles esto. Escuchen, pues, las
palabras que vengo a decirles en este tiempo espantoso. Y ahora me
dirijo a todos cuando digo: No saben cuánto es grave y difícil este
tiempo.

28 Septiembre 2011 | 04:09 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Benjamín

Blog 1: Canal de crónicas.

Santiago, Chile
ver perfil »
contacto »
Este es el blog perteneciente al grupo B, el primer canal blog hsopedado en el sitio de La Coctelera, en él habrán noticias, crónicas y comentarios que solamente usted leerá y comentará, no necesario compartir el pensamiento de quienes emiten en este blog.

Fotos

Benjamín Rivera todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Categorías

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera