Publicidad:
La Coctelera

Blog 1: Canal de crónicas.

Grupo B: Canal de crónicas

12 Mayo 2007

Central de Noticias: Especial mentiras y una noche del Caso Matute Johns

Amigasy amigos: Hoy al mediodía se supo una noticia que era conmoción en la opinión pública, el ministro del caso Matute, Juan Rubilar, señaló esta tarde que todos los antecedentes aportados en la causa por el supuesto testigo clave Fabián Flores resultaron ser falsos. El juez agregó que el sujeto confesó su mentira ante los cinco expertos que le practicaron las pericias siquiátricas en el Servicio Médico Legal de Concepción. "De acuerdo con las diligencias realizadas por el tribunal y las pericias siquiátricas y psicológicas a las que fue sometido Fabián Flores Silva el día miércoles 9 de mayo yel jueves 10 de mayo por un excelente y eficiente equipo de profesionales del Servicio Médico Legal, puedo informarles lo siguiente: que todo lo declarado por Flores en relación a su participación en la muerte de Jorge Matute, nada era verídico", declaró el ministro.

El ministro en visita indicó que Flores no conocía a las personas que involucró en su declaración y que nunca estuvo en la discoteque "La Cucaracha" la noche que murió Jorge Matute Johns.

El sujeto le explicó al juez quesu actuar "fue producto de su ebriedad, el efecto del alcohol y de su malura de cabeza". Y todo lo que declaró en la diez horas de interrogatorio en el Palacio de los Tribunales de Concepción no sirvió en nada teniendo por tre día de tensión entre los familiares del Jorge Matute Johns y su abogados y a la opinión pública.

Flores fue dejado en libertad, pero los antecedentes que entregó quedaron en manos del Ministerio Público,antela eventualidad de quesea acusado deinjurias,calumnias con publicidad y falso testimonio.
Esto sería el testimonio falso número 31 en este caso, haciendo creer ilusionesque serían significativas para esclaracer qué fue lo que sucedió en el caso Matute Johns, perotodo eso no significó nada de nada porquetodos los que han declarado fueron testimonios falsos, pero para hacer memoria de este caso les relataré qué lo que sucedió en este caso desde el comienzoa modo de resumen, y que tenía la lista de planes para escribir sobre este caso para uno de los segmentos de verano, pero lo que pasó hoy día me hizo hacer este trabajo para daralas a conocer públicamente, con el título de Enigmas del Caso Matute, que aquí les presento para ustedes en esta Central de Noticias.
Jorge Matute Johns tenía 23 años cuando desapareció, y tras meses de investigación no hay pistas, no hay huellas, no hay detenidos ni sospechosos. La última persona que estuvo con Jorge Matute Jones fue su compañero de colegio Gerardo Roa, quien rompe su silencio por primera vez y cuenta lo que recuerda de esa noche en la que salieron juntos.

Ese día Jorge Matute Johns, estudiante de quinto año de ingeniería forestal, fanático de la música, del fútbol y de la U, se levantó temprano para ir a trabajar a una feria de Concepción. En la tarde salió de ese lugar y junto a su polola, Cinthia Otárola volvió a su casa. Al anochecer de ese viernes, Cinthia regresó a su hogar tranquila, sin saber que Gerardo había invitado a Jorge para ir a la discotheque La Cucaracha junto a dos amigas. Allí su amigo lo vio bailar con una muchacha absolutamente desconocida para él, pero que cerca de las 4 y media de la mañana se fue solo desde la discotheque a su casa.

Desde ese momento, la tranquilidad de los Matute Johns se interrumpió de golpe. El sábado 20 de noviembre pasado, Alex, su hermano, y su madre María Teresa Johns comenzaron a llamar a los amigos más cercanos de Jorge para averiguar si sabían de su paradero. Entre ellos a Cinthia, quien se enteró en ese momento que Coke había salido con otras niñas a bailar. Sin mayores noticias, al mediodía, la familia decidió ir a buscar a Jorge a la feria forestal donde se suponía que debería estar trabajando. Por la tarde hablaron con Gerardo Roa para preguntarle por su hijo, y al no encontrar nada, presentaron una denuncia por presunta desgracia en la quinta comisaría de Concepción, donde según los Matute Johns Gerardo no contó lo mismo que les había relatado a ellos por teléfono. Al anochecer, María Teresa acompañada de un grupo de amigos de su hijo fue a La Cucaracha en busca de alguna pista, pero una vez más no encontró nada. Tuvieron que esperar hasta el lunes siguiente para ir al Tercer Juzgado del Crimen de la ciudad a ratificar la denuncia por presunta desgracia. Allí, en manos de la jueza Flora Sepúlveda, el caso comenzó a tornarse cada vez más difícil. Jorge Matute Johns se había esfumado sin dejar rastros.

Solo 5 días después de presentada la notificación se dio orden de investigar. Entre las primeras pesquisas, se efectuaron los interrogatorios de quienes habían trabajado esa noche en La Cucaracha. Entre ellos, Bruno Betanzo, dueño de la discotheque, y su pareja, Carmen Sereño.

En esas primeras indagaciones se descubrió que la discotheque, que pertenecía a la comuna de Talcahuano, no tenía permiso para funcionar. El informe sanitario del Servicio de Salud municipal recomendaba que si las instalaciones no mejoraban, no se le otorgaría el permiso necesario.

Poco a poco, la desaparición de Jorge Matute Johns se fue haciendo pública, y en una entrevista el propietario de los terrenos donde se encontraba la discotheque aseguró que era usual que en las noches llegaran jóvenes ensangrentados desde el lugar pidiendo el teléfono. La Cucaracha, el último lugar adonde había sido visto Jorge Matute Johns, se inspeccionó recién 4 días más tarde de la desaparición del joven. Lo que se encontró allí parecía no tener ninguna relación con él. Si había evidencias importantes que dieran luces sobre qué le sucedió a Jorge Matute Johns, probablemente fueron borradas por la tardanza en revisarla.

A un mes de la desaparición, todos los peritajes habían fracasado. El 17 de diciembre la familia Matute fue a la Moneda a exigir más eficacia en la investigación del caso. Junto con ello comenzó una cruzada para luchar contra el olvido, el peor enemigo para un caso policial. Así, mientras la mayoría se afanaba con las preocupaciones de fin de año, los Matute vivieron las primeras fechas significativas sin Jorge.

Pero surgen algunas pistas pero sin resultados concretos, ahí va varios de ellos; la Laguna Lo Galindo, San Vicente y Lota son algunos de los lugares donde se han encontrado restos humanos desde que se busca a Jorge Matute Johns. Los hallazgos han dejado en evidencia el drama de las personas que desaparecen: pasan los meses y si no se encuentran, dejan de ser buscados y quedan en un completo olvido. En el mes de enero llegó una información a la policía. Al parecer se habría enterrado un cuerpo bajo una capa de cemento en el garaje de una casa de la población Juan Pablo II en Concepción. La policía encontró la casa, excavó en el lugar y no encontró nada. Es así como la historia de la investigación del caso Matute Johns es una sucesiva cacería tras pistas falsas. Siete meses de su desaparición y no hay detenidos, no hay sospechosos, no hay cuerpo del delito ni pistas concretas que permitan encontrarlo.

La primera pista que parecía ser importante y que sirvió para comenzar la investigación, se produjo el domingo siguiente de la desaparición de Jorge Matute Johns, cuando su madre recibió una misteriosa llamada y ya se había descartado la posibilidad de que Jorge hubiese huido o sufrido un accidente. Si ese llamado era verídico y realmente existía un testigo, las hipótesis podían ser otras; tal vez un crimen pasional, como señaló Bruno Betanzo luego de ser interrogado. En ese momento, luego de las investigaciones, se desmoronó la teoría que Carmen Sereño hubiese bailado con Matute, ya que no bailó con nadie esa noche y que, por lo demás, nunca lo hacía, porque no abandonaba la caja. También se desechó la teoría que en la discotheque habría habido una pelea en un baño donde hubiese estado involucrado Jorge Matute Johns. De haber existido además, es dudoso que la evidencia hubiera estado ahí días después cuando se chequearon por primera vez las dependencias.

Las hipótesis comenzaron a ser cada vez más sofisticadas y se llegó a sospechar que el cuerpo del joven hubiese sido cremado en el hospital de Concepción, lo que fue desechado por la magistrada Sepúlveda. La familia Matute, aferrada a cualquier posibilidad, no desechó ninguna información.

Dos mesesdespuéssurge una última hipótesis que aún se investiga. El ex detective Jesús Silva manifestó a la familia Matute que su hijo habría sido golpeado por desconocidos en razón de que su apellido era similar al del canciller español Abel Matutes. Jorge habría muerto y los culpables habrían hecho desaparecer el cuerpo. Tras entregar esta información, Jesús Silva fue detenido por su presunta participación como líder de una banda de delincuentes. Se comenzó a sospechar que durante la noche de la desaparición en La Cucaracha, estuviesen presentes funcionarios de Investigaciones. Sin embargo, José Sotomayor, subdirector de la institución, se reunió con los abogados de la familia Matute y les aseguró que no hubo nadie de investigaciones en la discotheque. Pese a esto, un informe entregado a la jueza y que trascendió a la prensa, afirma que al menos 4 funcionarios de Carabineros estuvieron esa noche en La Cucaracha.

Con los antecedentes presentados, a comienzos del 2000 la jueza Flora Sepúlveda, cambió la figura de la investigación de presunta desgracia a secuestro con obstrucción a la justicia. A raíz de este cambio de rótulo se presentaron dos querellas en contra de quienes resultaran responsables de los delitos de secuestro y obstrucción a la justicia. Se dictó orden de arraigo a Cristián Montes, uno de los tres guardias que trabajaron esa noche en la discotheque.

Numerosas pistas falsas como la del testigo clave de la llamada telefónica del 21 de noviembre han hecho perder tiempo valiosísimo en la investigación. Por eso mismo es que a comienzos de abril, los abogados de la familia Matute decidieron querellarse por obstrucción a la justicia contra todos los que entregaron datos distractivos. En esta etapa del caso se integró el diputado Nelson Ávila, quien ha servido de puente con la jueza y el padre Carlos Puentes, el cual tiene experiencia con desaparecidos ya que durante años ha ayudado a los familiares de detenidos desaparecidos. En el caso de Jorge Matute Johns se ofreció para recibir, bajo secreto de confesión, información que podría ser valiosa y aportar antecedentes más concretos. Pero una vez más, nada nuevo. Ya se han agotado los rastreos y hoy la investigación parece concentrada en nuevas pistas. Flora Sepúlveda ha hecho saber que no sobreseerá el caso y que continuará la investigación.

A pesar de todo, la familia Matute tampoco se rendirá en su lucha, y desde el 4 de marzo, cada sábado a las 12 del día, la familia Matute Johns junto a quien quiera acompañarlos marchan desde los tribunales hasta la catedral de Concepción. Están decididos a no rendirse. Marcharán por años si es necesario para que el caso de la desaparición de Jorge Matute Johns no caiga en el olvido, cosa que continuaron hasta que sus restos que fueron encontrados por el camino a Santa Juana en Febrero de 2003 dieron con la identificación de Jorge Matute Johns y después de muchas pistas falsas que jamás se llegó a la conclusión de qué fue lo que sucedió en este caso que remeció a la opinión pública.

Bueno, eso era parte del bosquejo de la crónica que estba en carpeta para algunas ediciones de verano en el segmento Historias para no dormir, pero lo de hoy no tiene nombre, han hablado los padres de Matute Johns, y que a su vez, la madre el muchacho, con mucha esperanza confiaba en este testimonio del supuesto testigo que resultó una declaración falsa, pero admiro a la madre del joven malogrado porque como instinto de madre y más aún cuando estamos celebarndo el día de la Madre estaba preparada de cualquier cosa pese al dolor que sobrelleva consigo el perder a un hijo, un ser querido, el golpe más fuerte y duro que ha tenido que sobrellevar, pese a toda la irregularidad judicial y la malicia humana que se ha cometido en este caso. Realmente yo lo lamento que lo que ha sucedido, pero el juez Rubilar lo puso a disposion del Ministerio Público para un juicio por injurias y testimonio judicial falso que deberá pagar conla cárcel, y no solo este supuesto testigo, sino varios testigos falsos que declararon en este caso tan lamamentable. Me apena en el alma a esta familia, y lo digo con mucha honestidad.

Me van a entender pero no pondré más noticias, porque este caso en comparación de otros peores me ha impactado, pero cualquier comentario, opinión y suguerencia serán bienvenidos. Gracias.


servido por Benjamín 9 comentarios compártelo

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

laurencia19

laurencia19 dijo

Hola, el caso Matute nos ha estremecido, los que seguimos esta historia nos hicimos tantas preguntas, siempre con la viva inquietud de que se hiciera justicia y que los culpables pagaran. Pero me duele profundamente que haya habido tanta cobertura para este caso y no para "otros", ya sabes, los miles de detenidos desaparecidos, dónde está la justicia para ellos? un manto de olvido los cubre y la impunidad ha quedado como reina. Feliz fin de semana!!!!
Un beso.

12 Mayo 2007 | 04:40 AM

lucinda

lucinda dijo

Cuánto dolor.lamentable,como decís vos que estos casos caen en el olvido!,pero es el pueblo quien no lo debe permitir apoyar a esa familia que no se caye!Bueno,no se ....Suerte y gracias por la difusión de estas noticias que sirvan para que cada dia podamos pensar mas en comunidad y no tan individualmente.

Un beso

12 Mayo 2007 | 04:28 PM

charami

charami dijo

hola pase a dejarte un saludo valla caso ojala ya se aga justicia bueno espero estes bien

saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

12 Mayo 2007 | 04:49 PM

eudoxia

eudoxia dijo

hola benjamin...

12 Mayo 2007 | 09:56 PM

simonosorio

simonosorio dijo

Lo de Matute lo encuentro lo último... con este testigo falso de verdad que dan ganas de que lo metan en la carcel. Lo más terrible es el sufimiento que le hacen a la familia sobre todo a esa mamá.

Muy buena y bonita tu poesía en el día de la madre.

Saludos

Simón

13 Mayo 2007 | 06:47 PM

Carla

Carla dijo

Al parecer este es otro de los casos que quedaran en completa impunidad y la culpa no es del olvido de las personas, sino de la incompetencia e ineficacia de las que tienen la responsabilidad y el conocimientos para proceder. No me afecta, pero no puedo dejar de mencionar el tema de los detenidos desaparecidos,...que insólito.."desaparecidos"... como si la gente anduviera desapareciendo por ahi, y el del niño Rodrigo Anfruns y otros más de los que no hago mención porque se mucho menos.
Es una verdadera falta de humanidad que haya gente tan inescrupulosa que hable sin pensar, ocasionando todo un despliegue (sin contar los costos) y peor aún, removiendo sentimientos de dolor tan profundo.

Carla.

17 Mayo 2007 | 09:49 PM

angustiada

angustiada dijo

aun no se encuentran a los culpables del asesinato de jorge matute j son tres hombres mas una mujer todos los varones tenian motos lo acorralaron y cazaron como a un animal -

16 Enero 2008 | 04:30 AM

perra+

perra+ dijo

wdbhav nsañ

4 Junio 2009 | 05:07 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Benjamín

Blog 1: Canal de crónicas.

Santiago, Chile
ver perfil »
contacto »
Este es el blog perteneciente al grupo B, el primer canal blog hsopedado en el sitio de La Coctelera, en él habrán noticias, crónicas y comentarios que solamente usted leerá y comentará, no necesario compartir el pensamiento de quienes emiten en este blog.

Fotos

Benjamín Rivera todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Categorías

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera